¿Sabeis que es el fieltro?



El fieltro es un material especial, elaborado de una manera diferente a otras telas puesto que no está tejido.
Para su elaboración es necesario lana principalmente. Las fibras de la lana son tratadas con adhesivo, fusión por calor o prensado mecánico; de esta manera se entrelazan entre ellas formando una red que produce un tejido resistente, uniforme e indeformable.
Finalmente se le añaden colorantes, así podemos encontar fieltro para nuestros trabajos de cualquier color que imaginemos. Lo podemos encontrar incluso estampado.
Al contrario de lo que pueda parecer, todo este proceso es mucho más simple, corto y de bajo coste que el tejido textil convencional.
Se puede utilizar fieltro para hacer bolsas, estuches, fundas....En definitiva objetos que serán reutilizados dada la durabilidad de este material y que son una buena alternativa a envoltorios desechables. El fieltro es ecológico ya que es 100% reciclable ya que proviene de materias naturales.
El fieltro nos permite cortarlo con unas simples tijeras, coserlo, pegarlo y plancharlo, lo que nos da un sinfin de posibilidades.
Un poco de história......
El fieltro es una técnica milenaria cuya materia prima es la lana de oveja. Fue en la Prehistoria cuando se comenzó a utilizar el fieltro. Se trata del primer material textil creado por el hombre, mucho antes de aprender a tejer o hilar, y es que hasta entonces solo se vestía con cueros, pieles y lana. Hay varias teorías de cómo pudo descubrirse, pero todas coinciden en que fue algo casual. Cuentan que los animales al frotarse contra los árboles dejaban pelo enganchado y apelmazado que pudo ser origen o idea para luego aprender a fieltrar la lana. También se cree que la ropa y calzado que vestían estos hombres primitivos, hecha de vellón, o incluso las sillas de montar, al moverse creaba una fricción que junto con la humedad del sudor creaba una tela fieltrada y compacta. Fue utilizado en sus orígenes por tribus nómadas de Asia central, Rusia y Turquía. Se aplicaba a vestimentas y objetos de adorno pero también lo utilizaban para construir sus chozas. Era un material ideal porque aunque fuera grueso y de gran extensión nunca resultaba pesado, además es resistente a los vientos, aislante del frío, aguanta bastante bien la acción de la lluvia y retarda el fuego.
Desde la revolución industrial el fieltro se fabrica con grandes máquinas industriales, usualmente con una mezcla de fibras sintéticas y lana, además usando un método seco con agujas, donde repetidamente entran y salen de las fibras lechos de agujas con púas hasta que se mezclan y forman capas de tela.
 FIELTRO


Comentarios

  1. ^-^ Aunque lo utilizo a menudo, no sabía todas estas cositas! Gracias guapa

    ResponderEliminar
  2. Aunque acabes de empezar te está quedando muy bonito el blog.¡Espero que te vaya muy bien!
    Bss.

    ResponderEliminar
  3. Gracias a todas. Os voy siguiendo....

    ResponderEliminar
  4. gracias x la información, me gustaría copiar la información en mi pag o blog, puedo bsts

    ResponderEliminar
  5. Muy bonito todo lo que haces. En 1,2,3 me hago seguidora!! Besos,

    ResponderEliminar
  6. Hola tienes un premio en mi blog...bsts

    ResponderEliminar
  7. Hola...te explico lo del premio, tenes que publicar la foto Y copiar las preguntas y responderlas... cualquier cosa me avisas. Felicidades.bsts

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares