El dedal....¡ese amigo desconocido!

EL DEDAL. Este "artilugio" de costura del que casi todo el mundo se olvida.
Debemos concienciarnos de la importáncia que tiene el dedal cuando cosemos. A las nuevas generaciones les es "imposible" coser con dedal. Creo que a todas las que ahora utilizamos el dedal, nos ha pasado, que cuando aprendíamos nos lo quitábamos en cuanto no se daban cuenta.
Estoy escribiendo esto, por que es una batalla que libro cada semana con mis alumnas. Las pequeñas siempre preguntan...¿para que sirve? es incómodo!!! me molesta.....y cuando me doy la vuelta se lo quitan. Y las mayores que empiezan a coser...simplemente ni lo traen...¿para que? Pero lo que ellas no saben es que llegará un dia en que el dedal les será imprescindible.....
Al coser un botón en un género grueso, nos ayudamos con el dedal para apretar la aguja y no agujerearnos el dedo, para coser adornos en un cesto de mimbre, para cortar y coser un cinturón que nos viene largo, para coser un tejano que está descosido......Hay mil ocasiones en el mundo de la costura en que el dedal nos sirve de "armadura" y protección para nuestro dedo corazón.
Lo que siempre les digo a mis alumnas pequeñas y mayores es: Acostumbraros a tenerlo puesto siempre mientras cosais, si, siempre. Aunque no lo utilizemos al principio y al apretar la aguja usemos el dedo en el que no tenemos el dedal...tenerlo puesto. Llegará el día en que lo necesitemos y ahí estará, en nuestro dedo para evitar hacernos daño. No es tan difícil. Nunca vereis a ningún gran modisto coser sin dedal. Hablando un día con unas modistas que trabajaron para el gran Pertegaz, comentábamos el problema dedal. Allí, en el gran taller de costura las apredizas usaban el dedal...hasta para barrer!!
De verdad, os lo recomiendo. Si os gusta el mundo de la costura, acostumbraros a llevar el dedal en el dedo. Os servirá de mucha ayuda.
El dedal os lo teneis que poner en el dedo corazón de la mano que useis para coser. Si sois diestras en la derecha y si no, en la izquierda.
MANERA INCORRECTA DE PONERSE Y USAR EL DEDAL
Este dedal, aquí no hace nada. Solo molesta....... La mano que cose es la derecha....no la izquierda. Así NO.

MANERA CORRECTA DE PONERSE Y USAR EL DEDAL
Así SI. Cogemos la aguja con el índice y el pulgar y apretamos con el dedo corazón....Así ¡perfecto!
El dedal SIEMPRE en la mano que cosemos.
Bueno, espero que esto os anime a usar un dedal y así evitar haceros daño.
No tengo comisión en ninguna fábrica de dedales ¿eh? jejejeje....
Besos a todos y ¡¡FELIZ COSTURA!!
                                                                    MONTSE.

Comentarios

  1. Hola Montse. Primero agradecerte que dejaras un comentario en mi blog. Me hace muchísima ilusión!!! y Luego darte las gracias por ésta explicación. A ver si me acostumbro a usar el dedal... es como un apéndice extraño en mi mano!!!
    Me hago seguidora
    Un beso, Rosana

    ResponderEliminar
  2. Hola Montse, gracias por visitar mi blog. No te conocía, pero me quedo encantada.
    A mi me pasa lo mismo, mi abuela me obligaba a ponerme el dedal, pero yo siempre me lo quitaba, y ahora que ella ya no esta, no lo saco ni del costurero, aun que tener, tengo unos cuanto y de distintos materiales.
    Intentare hacer lo que dices, ponérmelo, aunque de momento no lo use.
    Un besazo
    Jobana

    ResponderEliminar
  3. Hola! Llevo un rato por la red visitando blog, y de uno a otro he llegado aqui. Me ha llamado mucho la atención éste post, y me ha recordado a mi abuela, y a mi madre. Nunca las he visto coser sin dedal.
    Tienes un blog con ideas muy originales y trabajos preciosos,si no te importa me quedo por aquí y me hago seguidora. Además te invito a que visites el mío.
    http://mivestidito.blogspot.com.es/

    Saludos. Paloma Garrido

    ResponderEliminar
  4. Qué razón llevas pero tengo que decir que yo también soy de las que me resisto a ponérmelo...Y es verdad que una vez que te lo pones y te acostumbras todo es más fácil, pero a mi siempre se me olvida, así que intentaré aplicarme tu consejo.
    Me hago seguidora desde ya.
    Besitos!!

    ResponderEliminar
  5. Uy, uy, uy....estas chicas sin dedal.....Venga hagamos un esfuercito. Si os lo poneis siempre el dedo se llega a acostumbrar a ese raro "apéndice". Yo estoy tan acostumbrada que incluso me lo pongo cuando hago un pollo relleno y lo tengo que coser....jejejeje!!! Besos a todas y gracias por vuestros comentarios. :)

    ResponderEliminar
  6. ¿Coser sin dedal? Como me recuerda esto...Mi madre siempre me decia un refrán cada vez que me lo quitaba...Costurera sin dedal, cose poco y cose mal. Jajajaja. Ahí lo dejo.
    Besos.
    Lola.

    ResponderEliminar
  7. Hola Montse, me emocionó mucho tu visita. Me parece interesante el comentario del dedal, las personas se rehusan a usarlo. Particularmente no puedo coser sin dedal, para mi es imprescindible y tengo una mini colección de apenas 14, no son facil de conseguir y dos especiales de mi uso personal. Te felicito por tu blog y por tus aportes, cada dia se aprende algo mas.

    ResponderEliminar
  8. Yo sin mi dedal no soy nada.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Montse, me he leído toda la entrada porque soy otra negada con el dedal... lo reconozco, pero también lo intento por veces y ahí estoy, intentando acostumbrarme.

    ResponderEliminar
  10. Hola , muy bonito tu blog, y como me decía siempre mi abuela: Costurera sin dedal cose poco y todo mal¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  11. Hola.llevo cosiendo casi 40 años y no sé usar el dedal....Cada X tiempo lo vuelvo a intentar y nada...otro intento fallido. Soy un caos. Sabéis algún truquillos. Gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares