Alta costura....artesanía pura en el vestir.

Hoy he estado viendo fotos antiguas de talleres de costura....¡madre mía!..He recordado a mi madre cosiendo en casa vestidos exclusivos de aquella época...¡yo tenia terminantemente prohibido ni acercarme a aquellas maravillosas muselinas, crepes, tuls.....! Tendría yo cinco o seis años y con mi merienda me sentaba a ver coser a mi madre y esperaba a ver si le sobraba un retalito de aquel tul para hacerle un vestido a mi Nancy....todavia hoy tengo guardados los vestidos que les hacía a mis muñecas de aquella época.
Es una pena que la artesania en el vestir se haya perdido....Vivimos en un mundo rápido, práctico y donde la economia actual no ayuda a la industria del vestir. Poco queda del glamour y la exclusividad de aquellos modelos de alta costura realizados a mano uno por uno y al alcance del bolsillo de solo algún privilegiado.
Todo comenzó alrededor de 1870 en París, cuando Charles Frederick Worth, un diseñador de moda inglés, decide firmar sus diseños como si de obras de arte se tratara. Fue entonces cuando apareció el término couturier, refiriéndose a un individuo que crea vestidos, envolviendo con tejido el cuerpo femenino, sin recurrir necesariamente al dibujo y de una manera casi artesanal, para vestir a medida a las mujeres.

En 1911, se separó definitivamente la costura de la confección, pasando a ser reglamentada por un nuevo organismo, la Chambre Syndicale de la couture parisienne. Es el organismo francés encargado de la Alta Costura, el arte de confeccionar prendas elaboradas completamente a mano utilizando medidas exactas y específicas para cada cliente. Se trata de prendas fabricadas con tejidos de alta calidad y precios elevados, cosidos con cuidadosos detalles y excelentes acabados.


Actualmente Haute Couture es una denominación jurídicamente protegida y sólo pueden utilizarla los miembros de la Chambre Syndicale de la haute couture, éstos son escogidos cada año por una comisión del Ministerio de Industria Francés, siendo necesario cumplir una serie de requisitos. Desfilan dos veces al año en París y son muy pocos los privilegiados que logran entrar en dicho organismo, éste año han sido invitados a desfilar Martin Margiela y Alexis Mabille.


Hoy en día la Alta Costura sigue viva debido a la repercusión mediática que supone, es una forma de comunicar, de salir en las revistas de medio mundo. A nivel de venta no es rentable ya que son muy pero que muy pocos los clientes que adquieren éstas obras de arte.



el maestro DIOR

Dior en el atelier.....
En la actualidad el término se usa informalmente para describir marcas de moda que fabrican ropa a medida, sin importar que no se produzcan en París.


 Si quereis saber más sobre éste mundo de sueños os recomiendo que pincheis en el enlace que viene a continuación y podreis ver como Karl Lagerfeld crea una colección de Alta Costura para Chanel. Está dividido en tres partes: PARTE 1   PARTE 2   PARTE 3  Mirarlo cuando tengais un rato libre....es muy interesante ver como trabajan en la actualidad la alta costura desde dentro...¡no os perdais la parte 2 quien hace los galones a Chanel! ¡es increible!......¡a mi me ha encantado! ains.......¡que envidia!.....que me quiero ir a Paris.......
Besos y...¡feliz costura!..¡alta costura!

Comentarios

  1. Que post mas interesante, me ha gustado mucho.... bueno y todo lo que tienes en el blog, que de cositas bellas!!!
    Aqui tienes una nueva seguidora!

    Saludos
    J.

    ResponderEliminar
  2. que intesante esta entrada... la verdad que a veces, utilizamos términos sin saber... mucha gracias por esta panorámica a los talleres de antaño! mil besos

    ResponderEliminar
  3. A mi también me da envidia, cuando te vallas a Paris, avísame, aunque me vaya en tu maleta, ja ja ja. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares