Trapillo. ¿Sabeis que lo podemos hacer en casa?

¿Conoceis el trapillo?


Es divertido, fácil y rápido de trabajar y, además, sostenible..... Estas y muchas otras razones explican el “fenómeno trapillo” que en los últimos meses enloquece a las ganchilleras. Con una simple bobina de trapillo y un par o tres de horas de trabajo se pueden crear prácticos cestos, bolsos originales y bonitas alfombras...Pero ¿sabeis de dónde viene el trapillo?
El trapillo ha exisitido toda la vida. Ya nuestras abuelas reutilizaban la ropa vieja, la recortaban y la volvian a tejer para fabricar alfombras, fundas...etc.
La moda viene de Portugal y se ha extendido rápidamente. Realmente son los recortes del tejido que desechan las fábricas textiles. Es una buena manera de reciclar tejidos que de otra manera se desecharian.

El trapillo no es otra cosa que el sobrante de la producción textil a nivel industrial.
Se aprovechan los restos de las materias que fabrican, para fabricar las bobinas de trapillo. Para teñir y preparar el tejido, este pasa por diversos procesos donde una máquina llamada ram se encarga de estabilizar, suavizar y pulir el tejido. En esta parte de la producción el tejido es sujetado por sus bordes a unas púas que desecha el material al final del proceso y este es el que se recicla y selecciona para crear la bobinas de tejido. Son largas tiras de sobrante textil. Hasta no hace mucho, este sobrante se vendía a traperos o a agricultores que utilizaban este material elástico para atar los cultivos.
Pero ¿Sabeis que en casa podemos hacer nuestro propio trapillo? ¿Quien no tiene una o dos camisetas viejas en casa? Venga chicas......¡manos a la obra!

TUTORIAL
COMO HACER NUESTRO PROPIO TRAPILLO:
 Necesitamos una camiseta vieja, de las que tiramos porque no nos gustan o porque tiene agujeritos... Yo he cogido una camiseta de talla pequeña para enseñároslo, pero si teneis una talla XL, esa es la mejor para hacer el trapillo. También os sirve un niqui o polo viejo. Cualquier tela de punto.
Marcamos una línea por debajo de las sisas con lápiz o jaboncillo.

Cortamos por la línea marcada y desechamos la parte de arriba.

Doblamos la camiseta restante por la mitad dejando en la parte de arriba un trozo de unos 3 o 4 cm. de margen

Ahora cortamos tiras de 1cm o 1,5cm. desde el doblez hasta la parte que hemos dejado sin doblar. (El margen de 3cm no lo cortamos) Cortar bien la costura de la camiseta que doblamos...

El bajo no lo utilizamos ya que al ser doble se trabaja peor..

En esta foto vereis el margen que he dejado sin cortar.
Empezamos a cortar. Vamos a hacer una tira entera, sin añadidos.Para ello cortamos la primera tira del lado izquierdo al bies como en la foto..

Una vez cortada la primera, vamos cortado toda la camiseta como si fuera una espiral. Aquí os he marcado unas líneas con jaboncillo para que lo veais bien. Cortar por todas las líneas..

Este es el resultado. Una tira larga sin ningún añadido.

Ahora podeis hacer un ovillo con ella. Así no se os enredará al trabajar.
Os voy a enseñar un bolso que me hice el pasado verano y que lo he usado muchiiiiisimo. Hasta hace bien poco lo llevaba. Me encanta es superpráctico y el trapillo hecho en casa no pesa como algunos que compramos en la tienda.

A ver si este veranito nos hacemos bolsos de trapillo. Es una buena manera de reciclar las camisetas viejas...
Besitos costureros..
MONTSE.

Comentarios

  1. Gracias por el paso a paso..pero con la poca gracias que tengo no veo todavía el trapillo a mi alcance...jajaja
    Besos y feliz año!

    ResponderEliminar
  2. ¡Que guay! que bien explicado, el resultado es genial.Feliz Año.
    un bso.

    ResponderEliminar
  3. Feliz año guapa!!!
    Gracias por el tuto esta genial.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado mucho la idea. Me la apunto. Un besote!

    ResponderEliminar
  5. !Gracias a Dios existen personas como tú que comparten y nos enseñan de la manera más fácil cosas como estas! y sin tener que gastar una sola moneda!...!en verdad gracias nena por enseñarnos y por el tutorial!
    besotes en abundancia!!!

    ResponderEliminar
  6. Ay, qué chulo!! Lo había visto en algunas tiendas de chinos pero no sabía para qué se utilizaba!! Ese bolso me encanta! Y dices que también se hacen alfombras??? Wala!
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Me encanto!!!! Genia mil gracias!! ;)♡♡♡

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares