domingo, 28 de diciembre de 2014

Agujas de coser a maquina


Me gustaría explicaros algunas cosas sobre las agujas de coser a máquina
A veces nuestra máquina no nos cose bien algún determinado tejido y ni nos planteamos que pueda ser debido a la aguja que estamos usando..
La aguja es el componente principal de nuestra máquina. A lo largo del tiempo, se han desarrollado diferentes tipos de agujas para poder coser sin problema una gran variedad de telas diferentes, desde el vinilo, al algodón, el tejano, la piel....hasta los tejidos más finos como el tul o la seda.
La mayoría de las veces, nos compramos una máquina de coser para hacer nuestros "apañitos" y ni nos planteamos las posibilidades de agujas diferentes que hay en el mercado, si se rompe la cambiamos por otra igual y seguimos cosiendo....
Deberíamos usar agujas de coser de medidas y especificaciones diferentes para los diversos tipos de tejido que estemos cosiendo.
Os voy a dar una "clase teórica" de las diferentes agujas que encontramos en el mercado y que están a nuestra disposición....
A grandes rasgos, podemos diferenciar entre dos grandes tipos de punta de agujas: Las de punta redonda y las de punta cortante.

                                                               PUNTA REDONDA
Existen en el mercado alrededor de 20 puntas redondas diferentes, pero estas seis son las más utilizadas

Punta redonda normal R -Esta es utilizada para telas normales con costura estandar. 
Punta redonda aguda SPI - Esta punta es utilizada para telas densas, pues causa menos daño y minimiza el fruncido de la tela.
Aguja de punta de bola pequeña SES -Esta aguja es utilizada para coser telas de bajo peso, muy ligeras
Punta de bola grande SKF - Esta punta se usa para tejidos gruesos y elásticos densos
Punta de bola especial SKL -Para generos de grosor medio con cubierta de hilos con elastano

PUNTA CORTANTE
Las agujas de puntas cortantes tienen puntas afiladas como una hoja. Estas puntas están disponibles en una variedad de formas de sección transversal (corte) tales como lente, redonda, triangular y cuadro. Pueden ser utilizadas durante la costura de material denso, no tejido.
Estas son las puntas que hay para coser tooooodo tipo de tejidos....¡vaya tela!

Para nosotros, los usuarios de dia a dia, para coser en casa, lo que deberíamos saber es:

AGUJAS BASICAS:

Si nos gusta coser y cosemos varios tipos de tela, deberíamos tener en casa un "set" de agujas de máquina para diferentes usos. Ya se que es una inversión, pero trabajaremos mejor y obtendremos mejores resultados.
Agujas normales, o standar o universales. 
Del número 60-70 para coser tejidos finos, algodón, crepe, seda....
Del número 80-90 para coser todo tipo de tejidos medios (punto no)
Del número 100-110 para coser tejano, lona y tejidos gruesos

Agujas de bola, para coser punto
Hay unas cajas que se venden en diferentes medidas que van geniales, pero si no, del número 80 podéis coser todo tipo de géneros de punto y elásticos.

Agujas de bisel para cuero, polipiel, vinilo
Del número 90, ya que la piel, polipiel, vinilo...son géneros gorditos
Del número 100 si vais a coser ante o napa natural, con cremalleras, bajos dobleces....

Agujas dobles. Puntada decorativa
 
 
Son ideales para coser el bajo de camisetas, pantalones o vestidos de punto. Si acortais una camiseta , con esta aguja quedará igual que comprada. Las hay en diferentes anchuras en milímetros, cuanta más separación entre agujas, más separado os sale el pespunte. Yo tengo dos anchos para diferentes acabados. Como veis en las fotos, para hacer puntadas decorativas, queda genial. También, con esta aguja y el prensatelas adecuado, podéis hacer lorzas pequeñas...

Aguja triple Puntada decorativa
Esta aguja nos hace tres pespuntes a la vez. Si tu máquina de coser tiene puntos decorativos, es una bonita manera de hacer puntos preciosos, para rematar un mantel por ejemplo. Puedes usar tres hilos de colores diferentes...

Aguja de alas. 
Esta aguja nos sirve para hacer vainica a máquina. Si tu máquina tiene este punto, de verdad, queda preciosa la vainica a máquina en tejidos de hilo.

Aguja de punta azul
Aguja especial para tejidos de seda y microfibra. Es una aguja extremadamente fina... (con una aguja normal del 60, os apañais igual de bien)

Aguja para tela vaquera
Aguja jeans, especial para coser tela tejana. (Podéis usar una standar del número 110)
Por último. Para hilos gruesos, agujas gorditas, de números grandes. Para hilos finos, agujas finas. El hilo y la aguja, tienen que estar equilibrados. No podéis coser un bajo de tejano con torzal, con una aguja del número 80, ni podéis coser una seda con una aguja del número 100, nunca os quedará una costura perfecta. Os voy a dar un truco para saber si la aguja y el hilo son "compatibles" Coje un trozo del hilo con el que vas a coser y pásalo por la aguja fuera de la máquina, en tu mano. Coloca el hilo verticalmente y sujeta un cabo con cada mano. La aguja en la parte de arriba. Si la aguja se cae directamente, es demasiado grande para ese hilo. Pon un número de aguja menor. Si la aguja ni se desliza y se queda arriba, es demasiado pequeña la aguja que has escogido. Si la aguja es correcta, debería caer haciendo espirales hasta la parte inferior... (la lógica funcionará aquí mejor que esta prueba, pero hay quien dice que para guiarte está bien)
Hay muchísimos tipos más de agujas, pero con tener en casa las standar, las de punto y las de piel o vinilo, podéis coser muchísimos tipos de tejidos diferentes.

Así que:
RECORDAR:
*Cosed cada género con la aguja adecuada (imprescindible para un buen resultado)
*Comprobad siempre que la aguja no esté despuntada, a la mínima sospecha, la cambiáis (lo podéis comprobar pasando los dedos de arriba a abajo de la aguja, si está despuntada notareis que raspa un poco. Cambiadla)
*Usad un tipo de aguja y número correcto, dependiendo del género que vayáis a coser
*Las agujas dobladas, cosen mal y podéis haceros daño si se parten, Cambiadla inmediatamente.(lo podéis comprobar si la ponéis plana en una mesa)

*Compraros varios tipos de aguja. Los ideales, son los packs en los que tenéis varios números. Así tendréis la posibilidad de coser muchos tejidos y no tendréis un montón de cajas de agujas acumuladas en casa.
*Cambiad la aguja de vuestra máquina con asiduidad, no esperéis a tener problemas.

Espero haber sido de ayuda, en este "complicado mundo" de las agujas de coser. Muchísima suerte en vuestras costuras. No dudéis en preguntarme si tenéis alguna duda. Estaré encantada de atenderos.
GRACIAS.

38 comentarios:

  1. Me ha encantado este reportaje que has hecho de las diferentes agujas y sus usos. Es verdad que muchas, entre las que me incluyo, usamos una misma aguja para todo. Procuraré llevar a la practica todos estos útiles consejos. Muchas gracias!
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aiiiiix....Elenaaaaa.¡¡se me ha borrado tu comentario sin quereer!! Mcachis....

      Eliminar
  3. Fiquei feliz em conhecer o seu blog, achei maravilhoso!
    Visite-me:http://algodaotaodoce.blogspot.com.br/
    Siga-me e pegue o meu selinho!!!

    Obrigada.

    Beijos Marie.

    ResponderEliminar
  4. Vaya entrada mas estupenda Montse y muy interesante.
    Yo utilizo muy poquitas, despues de tantos consejos creo que lo haré mejor.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, Cidiana, pruebalo y veras que cambio.

      Eliminar
  5. La Gallina COSE COSE5 de enero de 2015, 16:11

    me ha encantado

    ResponderEliminar
  6. me has dejado con la boca abierta!!!! enserio no sabia ni de la misa la media! cuantas agujas rotas en vano si hubiese sabido esto madre mía que desastre! me quedo por tu blog por que me parece todo tan interesante!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si...si es que todas acostumbramos a coser sin preocuparnos de nada mas....pero saber truquis es bueno!!! BEsos

      Eliminar
  7. Madre mía, no sabía que hubiese tantísimos tipos de agujas!!!
    Gracias por toda esta información!
    besos!
    PegatinasEnLaMaleta

    ResponderEliminar
  8. Interesante , instructivo y generoso. Gracias

    ResponderEliminar
  9. Me ha encantado, y aunque si que cambio de aguja siempre se aprende algo nuevo.
    Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias, me parece una entrada super práctica y me has aclarado algunas dudas que tenía

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias,lo tendre en cuenta,yo como la mayoria utilizo siempre la misma ,me ha sido de gran ayuda

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias por tus explicaciones y por el tiempo que has empleado. Es algo verdaderamente útil y que ayuda a disfrutar de nuestras máquinas de coser.

    ResponderEliminar
  13. Un millon de gracias a todas por comentar. Besos

    ResponderEliminar
  14. La máquina de coser es mi asignatura pendiente, y no hace mucho descubri lo importante que eran las agujas...se me rompia el hilo continuamente, pensaba que era la máquina, pero no, cambie la aguja y santo remedio. Con estas explicaciones tan buenas ya no me perderé cuando quiera comprar alguna aguja. Gracias

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias por tu resumen es estupendo, muy didáctico. Yo hasta ahora sólo usaba tres!!!
    Me quedo con la duda de que es sobrecargar, para lo que cuentas que hay una aguja especial para hilo grueso... Soy aprendiz, espero que puedas explicármelo. Gracias!

    ResponderEliminar
  16. Hola hace poco que tengo maquina de coser, y me ha servido mucho tus explicaciones, a mi cosiendo tejanos en los sitios que tienen el repunte y són más gruesos, se me queda encallada la maquina, es debido a la aguja? Si utilizo una de Jeans no me pasará o bien se ha de regular también la tirantez del hilo?. Creo que me falla la zona del carrete se me queda encallada allí la aguja. Que tengo que hacer?

    Gracias

    Sonia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la canilla debes meter hilo de polyester pero no metas torzal. Y en cuanto a la tensión debes ponerla mas floja con torzal. Y el présatelas de teflón, si coses polipiel.
      Si es tela normal, y te quedan los hilos flojos es la canilla que has metido el sentido del hilo al revés

      Eliminar
  17. me encanto tu informacion sobre las agujas, pero me hubiera gustado que dieras un ejemplo de las telas con las agujas para tener una idea.Es que todos dicen de las agujas pero no dan ningun ejemplo con las telas y que tipo de agujas usar.

    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sally Centeno. En la despcripcion de las agujas hay cada tela para la que sirve cada tipo de aguja...¿te refieres a eso?

      Eliminar
  18. Por casualidad he encontrado los comentarios sobre los diferentes tipos de agujas, yo soy la típica costurillas que usa la misma aguja pero de distintos grosores.
    El articulo ha sido muy didáctico e interesante, muchas gracias!

    ResponderEliminar
  19. Excelente reportaje, bien explicativo, ni idea de que había tantas agujas. Gracias

    ResponderEliminar
  20. Muy buena la explicación, excelente, gracias

    ResponderEliminar
  21. Excelente tu aporte. Aprendí mucho contigo!

    ResponderEliminar
  22. Magnífico estudio sobre las agujas para máquinas! Con la mía venía un minipack de agujas pero desde hace tiempo (si me pongo a pensar) echo en falta una doble para lo bajos de las camisetas. Sabrías orientarme como van de precio, Montse? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No son muy caras creo que unos 2€. Yo las compro a Anna MArtinez. Las tiene de la marca Schmetz que son las mejores. De todas maneras hay varios anchos.....si quieres ver en su web hay los modelos y precios. http://www.sewpatch.com/
      Un beso

      Eliminar